El sábado 11 de noviembre, a las 19h, tendrá lugar la Mesa Redonda «Divulgación en Paleontología»

La divulgación de la paleontología, al igual que otras muchas disciplinas científicas, ha experimentado una evolución notable a lo largo de las últimas décadas. En sus orígenes, el conocimiento paleontológico era compartido entre especialistas, únicamente en congresos y publicaciones científicas al alcance de unos pocos. Sin embargo, el interés de la población por esta temática favoreció la creación, por parte de aficionados, de asociaciones paleontológicas destinadas a dar a conocer los hallazgos paleontológicos, así como aspectos relevantes del estudio de los fósiles, mediante ferias, jornadas o publicación de revistas. Así pues, es justo reconocer el papel que estas asociaciones han jugado durante años en el fomento de nuevas vocaciones.

El auge de internet fue el caldo de cultivo perfecto para la aparición de nuevos modos de divulgación. Los blogs se convirtieron en uno de los primeros canales de difusión que, rápidamente, quedaron un poco desbancados con la creación de Youtube y las redes sociales. Actualmente, todos estos canales conviven en armonía y se nutren mutuamente.

En esta mesa redonda, representantes de diversos canales de difusión de la Paleontología se sentarán a discutir sobre cómo ha sido la Evolución de la Divulgación en Paleontología. Así pues, contaremos con Francesc Gascó-Lluna, más conocido como Pakozoico en Youtube; con Roberto Sáez o NutCracker Man tal y como se llama su blog; José Luis Barco, socio Fundador y director de Paleoymás; y Pablo Antonio García Gil, de la Asociación Paleontológica Alcarreña NAUTILUS.

Este debate será moderado por la periodista de divulgación científica Rosa M. Tristán.

es una periodista de divulgación científica y ambiental desde hace 25 años. Colaboradora habitual de diversos medios de comunicación (El País, Público, RNE, El Asombrario, Diario Responsable, El Huffington Post, etcétera). Fundadora de la sección de Ciencia y Medio Ambiente en el diario El Mundo en 2005, medio en el que trabajó durante 22 años. Es coautora del libro «Atapuerca, 40 años inmersos en el pasado» (National Geographic) con Eudald Carbonell. Ha sido responsable de Comunicación de la ONG Alianza por la Solidaridad, para la que ha realizado investigaciones en países de Centroamérica, así como responsable de diferentes campañas de comunicación con proyectos científicos, como el proyecto antártico Trineo de Viento, y socio-ambientales, con diferentes organizaciones nacionales e internacionales. En la actualidad, realiza la edición de la colección científica «Evolución humana», con SALVAT. Finalista del Premio 2021 de CODESPA de Periodismo para el Desarrollo, Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible y mención especial en Premio Tecnalia. Es miembro de la Asociación de Periodismo de Información Ambiental (APIA) y la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC)..

es licenciado en Biología por la Universidad de Valencia y doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad se dedica, principalmente, a la divulgación científica y es profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, mientras que sigue investigando en el grupo de Biología Evolutiva de la UNED y el grupo Primeros Pobladores del Alto Guadiana.
Gascó comenzó a dedicarse a la divulgación en 2006 cuando abrió un blog sobre Paleontología, al que le siguió su podcast: DinoBusters, cazadores de dinos en 2016 y su canal de Youtube: Pakozoico.
Actualmente es, además, miembro de la Sociedad Española de Paleontología, en la vocalía de difusión.

Doctor en Antropología, Máster en Ingeniería Industrial y divulgador científico, experto en Evolución Humana y en la Bioarqueología del Cuidado. Miembro de la European Society for the study of Human Evolution (ESHE), de la European Association of Archaeologists y cofundador de la asociación Club de Ciencia Boadilla y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica.
Además de este blog, soy autor del libro “Evolución humana: Prehistoria y origen de la compasión» (2019, editorial Almuzara), tengo otras contribuciones en libros sobre prehistoria, en artículos científicos y revistas, he impartido decenas de conferencias y talleres formativos en distintas entidades públicas y privadas, y he colaborado con programas de radio, podcast, TV y cursos online..

Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza en Junio de 1998 y Doctor en Paleontología por la misma universidad en 2009. Pertenece al Grupo Aragosaurus y es socio fundador y director gerente de la empresa Paleoymás, S.L.L., dedicada a la gestión, divulgación y preservación del patrimonio, sobre todo paleontológico.

Murciano de nacimiento, ingeniero industrial de profesión y
aficionado a la Paleontología entre uno de sus hobbies. Tiene un blog (ammonites.net)
dedicado a la divulgación sobre este grupo de invertebrados fósiles. También pertenece a la
Asociación Paleontológica Alcarreña “Nautilus”, donde se encarga de la coordinación de
las publicaciones. Hasta la fecha, esta asociación ha publicado tres libros y Pablo Antonio es el autor de unos de
ellos: “Ammonites del Cretácico inferior de las Cordilleras Béticas”). También ha editado once revistas, todas ellas
hechas desde la perspectiva de la divulgación de temas paleontológicos (fósiles, geología,
museos y geólogos ilustres). Para ello buscan información y colaboración en el ámbito de la
Universidad siempre que les es posible..