Cualquier entidad de carácter cultural o científico debería tener, al menos, una publicación periódica en la que quede constancia de su actividad. Por este motivo y debido al reconocido rigor científico que, desde sus inicios, tenían las conferencias impartidas durante las Jornadas Aragonesas de Paleontología, no es de extrañar que, tras dos ediciones, la Asociación Cultural BAJO JALÓN, decidiese conservar el contenido de estas conferencias mediante la publicación de sus Actas.

El primer número se publicó en 1993 con motivo de las III Jornadas Aragonesas de Paleontología: Los primeros aragoneses con la colaboración de la Diputación General de Aragón (DGA), Ibercaja “Obra cultural” y el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. A partir de 1995, las actas fueron publicadas gracias a la colaboración de la Institución Fernado El Católico con la excepción de las Actas de las VI Jornadas en 1999 publicadas por la Asociación Cultural BAJO JALÓN, las IX Jornadas en 2005 publicadas por el Seminario de Paleontología de Zaragoza y las XII Jornadas en 2013 publicadas por la Real Sociedad Española de Historia Natural.

En 1997, la Asociación Cultural BAJO JALÓN decidió dar un paso más y lanzó el primer número de la revista “Cuadernos de Paleontología Aragonesa“. Modesta publicación periódica que nace con un claro objetivo: difundir aspectos de la paleontología de nuestro entorno natural así como otros motivos geológicos de ámbito más general. Al igual que las Actas, los Cuadernos de Paleontología Aragonesa también tienen carácter bi-anual y son publicados con motivo de las Jornadas Aragonesas de Paleontología recogiendo el contenido de las exposiciones paleontológicas organizadas durante las mismas.

Con estas publicaciones esta asociación pretende completar su faceta divulgativa que, junto con la promoción cultural, constituye uno de sus fines principales.