La Asociación Cultural Bajo Jalón surgió a partir de la iniciativa de tres personas aficionadas a la Paleontología y vecinas de la localidad aragonesa de Ricla (Zaragoza): D. Carmelo Moreno Sáez, D. Javier Castellano Baron y D. Joaquín Guerrero Peyrona. Su interés por esta disciplina científica incentivó la idea de crear una asociación de amantes de la Paleontología y de la naturaleza con el objetivo de fomentar la cultura en la localidad de Ricla y en la comarca de Valdejalón.
De esta manera, en 1988 se constituyó la Asociación Cultural Bajo Jalón con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y conforme a lo previsto en la Ley de Asociaciones 191/64 de 24 de Diciembre y cuyos estatutos han sido adaptados a lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Se trata de una Asociación de ámbito comarcal pero que también se relaciona con otras asociaciones de fines similares de otras comarcas, Comunidades Autónomas e, incluso, naciones.
En tan sólo un año de vida y con pocos medios tanto económicos como humanos, esta asociación consiguió organizar en 1989, las I Jornadas Aragonesas de Paleontología. Dicho evento consistía en una serie de conferencias sobre Paleontología, una exposición de fósiles y una salida al campo que, como no podía ser de otra manera, en aquella primera ocasión, se celebró visitando el Jurásico de Ricla. Desde aquellas primeras Jornadas de 1989, han pasado casi 30 años y se han celebrado 12 ediciones. La celebración de estas Jornadas de Paleontología cada dos años no sólo ha constituido un acontecimiento científico reseñable, por la publicación de sus actas (12 volúmenes) o la colección de “Cuadernos de Palentología” (7 volúmenes), sino que se han convertido en un importante acontecimiento social y cultural en la comarca de Valdejalón y en Aragón.
También son destacables las labores de divulgación que esta asociación realiza en colegios e institutos de la comarca donde asiduamente se organizan exposiciones y se dan charlas sobre Paleontología. Las excursiones para visitar los yacimientos de Atapuerca en Burgos tienen siempre una gran acogida y se está convirtiendo en una de las principales actividades que organiza la asociación.
Gracias a la Asociación Cultural Bajo Jalón, la paleontología goza hoy de una difusión impensable en la Comunidad Autónoma de Aragón. Las autoridades políticas y representantes de distintos sectores sociales han señalado la trascendencia de las mismas como vehículo de difusión de la cultura y de progreso social como así lo demuestra el Premio “Aragón Científico 2011” que, la Fundación Aragonesista “29 de junio”, otorgó a la Asociación Cultural “Bajo Jalón” de Ricla.
Esta asociación cuyo eje principal de actuación es la divulgación paleontológica también se centra en otros aspectos de difusión y promoción cultural por lo que, además, de estas Jornadas dedicadas a la Paleontología, también ha organizado varias Jornadas de Micología (2006, 2011 y 2012) o de Fotografía (1991) que han traído a expertos de estas disciplinas a la localidad de Ricla generando un atrayente cultural y turístico importante hacia la comarca de Valdejalón.