Del 11 al 13 de noviembre del presente año 2022 se celebrará en la localidad zaragozana de Ricla las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología.

Estas Jornadas están organizadas por la Asociación Cultural BAJO JALÓN desde el año 1989 y parten de la iniciativa de aficionados y amantes de la Paleontología, contando siempre con la colaboración del Área y Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

En 33 años de trayectoria, durante las Jornadas Aragonesas de Paleontología de Ricla, se ha rendido homenaje a grandes científicos relacionados con esta disciplina como por ejemplo, Emiliano Aguirre, Premio Príncipe de Asturias; Antonio Perejón, Instituto de Geociencias CSIC-UCM; Leandro Sequeiros, Catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada; Eladio Liñán, Profesor Emérito de la Universidad de Zaragoza; Jaime Truyols, Profesor Emérito de la Universidad de Oviedo; o José Luis Sanz, Catedrático de Paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.

En esta decimocuarta edición, la figura científica homenajeada será triple, correspondiéndose con la dirección actual de los yacimientos paleoantropológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos):

  • Dr. D. Juan Luis Arsuaga,
  • Dr. D. José María Bermúdez de Castro,
  • Dr. D. Eudald Carbonell.

Imagen de los tres codirectores de Atapuerca en el yacimiento de Sima del Elefante de Atapuerca en 2014. De izquierda a derecha: Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. Foto: Mario Modesto-Mata (www.losojosdeantecessor.com)

Bajo el lema, “Paleontología en evolución”, en las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología se abordarán las principales líneas de investigación relacionadas con nuestros antepasados del yacimiento burgalés. Además, la figura del recientemente fallecido primer director de los yacimientos de Atapuerca, D. Emiliano Aguirre, ocupará un lugar especial.


Davinia Moreno García y Mario Modesto Mata