El Convento de San Lorenzo de La Almunia de Dª Godina (Zaragoza) acogió del 23 al 29 de diciembre de 2013 una colección de fósiles sobre las “Eras geológicas” y varias conferencias sobre esta temática.

La I Semana de Paleontología, organizada por el Ayuntamiento de la Almunia en colaboración con la Asociación Cultural BAJO JALÓN, la Universidad de Zaragoza, el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo (La Rioja) y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, dió a conocer las claves de las eras geológicas con importantes piezas procedentes de todos los rincones del mundo.

HORARIO

Lunes (23/12) al domingo (29/12)
10 – 14 h
16 – 19 h

25 de diciembre (cerrado)

CONFERENCIAS

Lunes, 23 diciembre 2013
18.00 h “Atapuerca: el lugar donde nació el primer europeo“.
Dra. Davinia Moreno

Sábado, 28 diciembre 2013
18.00 h “Nuevas tecnologías para la visualización de fósiles“.
Dr. Samuel Zamora

Domingo, 29 diciembre 2013
11.30 h “De la explosión del Cámbrico a la extinción del Pérmico“.
Dr. José Antonio Gámez

La tarde del lunes 23 de diciembre se inauguró esta exposición con la presencia de Victoriano Herráiz, alcalde de La Almunia de Dª Godina, Imanol Arteaga, presidente de la Asociación Cultural BAJO JALÓN y la Dra. Davinia Moreno, investigadora en el Muséum National d’Histoire Naturelle (París, Francia) y comisaria de la muestra. El alcalde almuniense recalcaba el interés que los fósiles despiertan para los ciudadanos y la importancia de estas piezas que transportan a los orígenes de la vida.

Tras la inauguración oficial, Davinia Moreno fue la encargada de ofrecer la primera conferencia que analizó el descubrimiento de los yacimientos de Atapuerca. Destacó el trabajo que durante años se viene haciendo en este lugar, donde se han descubierto piezas únicas a nivel mundial que han servido para escribir importantes capítulos de la historia de la evolución.

El sábado 28 y domingo 29 de diciembre, las conferencias fueron ofrecidas por el Dr. Samuel Zamora del National Museum of Natural History Smithsonian Institution (EEUU) y el Dr. José Antonio Gámez, investigador de la Universidad de Zaragoza.

Inauguración de la exposición. Imanol Arteaga (izq), Victoriano Herráiz (centro), Davinia Moreno (dcha)