es catedrática del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Su carrera académica, docente e investigadora se ha desarrollado mayoritariamente en la Universidad de Zaragoza aunque ha realizado diversas estancias en el extranjero como, por ejemplo, en la Universidad de Groningen, el Instituto Geológico de Praga o la Universidad de Nuevo Mexico en Estados Unidos. Desde el año 1986 es miembro fundador del grupo de investigación Aragosaurus y, desde el año 1991, es miembro y responsable del estudio de la microfauna, del Equipo de Investigación de Atapuerca. De 2016 a 2021 fue Directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Desde el 2021 es Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza. Además, en 2021 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.
En la actualidad cuenta con más de 200 publicaciones científicas, 143 de las cuales son de la Web of Science (WOS). Las líneas de investigación en las que actualmente trabaja son:
* la paleobiología de la conservación
* la bioestratigrafía y reconstrucción ambiental y climática con microvertebrados de yacimientos cuaternarios de Europa (Atapuerca, Aroeira, Los Casares, Tamajón, Aragón, Le Vallonnet…)
* la biodiversidad de los microvertebrados del Mesozoico (Loarre, Arén, Galve, Teruel…).