RESUMEN DE LA CONFERENCIA
La quincena de yacimientos que se excavan de manera sistemática en la Sierra de Atapuerca nos ha permitido trazar la evolución tanto de las especies homininas que se han sucedido en ella, como de las tecnologías que utilizaron, además de permitirnos conocer las particularidades y singularidades de cada visita y ocupación.
La Sierra de Atapuerca y su entorno inmediato han sido visitados y poblados desde, al menos, 1.4 Ma hasta la Edad Media. Tenemos constancia de que, desde el momento en que se va abriendo al exterior cada una de estas cuevas, los homininos ya están presentes, bien en forma de los restos óseos, bien en forma de las actividades que en ellas realizaron y que se han preservado, como la industria lítica y la fauna intervenida.
Desde merodeos a campamentos base, pasando por ocupaciones puntuales y de mayor intensidad, tenemos representados todas las formas de asentamiento, así como las generalidades de las tecnologías sucesivas y las particularidades de los conjuntos industriales elaborados para cada caso y ocasión. Esta visión de lo general y de lo particular a lo largo del tiempo es lo que nos permite considerar a la Sierra de Atapuerca como el nudo de conocimiento más importante de la evolución humana en Europa.