RESUMEN DE LA CONFERENCIA

La quincena de yacimientos que se excavan de manera sistemática en la Sierra de Atapuerca nos ha permitido trazar la evolución tanto de las especies homininas que se han sucedido en ella, como de las tecnologías que utilizaron, además de permitirnos conocer las particularidades y singularidades de cada visita y ocupación.

La Sierra de Atapuerca y su entorno inmediato han sido visitados y poblados desde, al menos, 1.4 Ma hasta la Edad Media. Tenemos constancia de que, desde el momento en que se va abriendo al exterior cada una de estas cuevas, los homininos ya están presentes, bien en forma de los restos óseos, bien en forma de las actividades que en ellas realizaron y que se han preservado, como la industria lítica y la fauna intervenida.

Desde merodeos a campamentos base, pasando por ocupaciones puntuales y de mayor intensidad, tenemos representados todas las formas de asentamiento, así como las generalidades de las tecnologías sucesivas y las particularidades de los conjuntos industriales elaborados para cada caso y ocasión. Esta visión de lo general y de lo particular a lo largo del tiempo es lo que nos permite considerar a la Sierra de Atapuerca como el nudo de conocimiento más importante de la evolución humana en Europa.

es Doctora en Prehistoria por la UCM de Madrid (1995). Pertenece al equipo de investigación del Proyecto de Atapuerca desde 1987, equipo que fue galardonado en 1997 con el Premio Príncipe de
Asturias para la Investigación Científica y Técnica. Desde ese mismo año trabaja en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), adscrita al Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).
Su trabajo se ha centrado en investigar la evolución de la tecnología lítica durante el Pleistoceno inferior y medio, las primeras dispersiones humanas en Eurasia y la evolución de la cognición humana. Ha sido Investigadora Principal de varios proyectos ministeriales, entre los que destaca desde 2018 el subproyecto de Atapuerca en el IPHES, con Eudald Carbonell.
Ha publicado más de 70 artículos, es coautora de un manual universitario y de cuatro libros de divulgación: Las claves del pasado, la llave del futuro (2000, Arola eds., con E. Carbonell), El precio de la inteligencia (2012, Ed. Crítica, con J. Agustí y E. Bufill), La caza en la evolución humana (2022, Ed. Almuzara, E. Carbonell y A. Canals, eds.) y Mujeres de la Prehistoria (2023, Salvat Eds.)