El “Cocodrilo de Ricla” es un cráneo casi completo de un cocodrilo marino del Jurásico, muy popular en Aragón por la historia que trae consigo este fósil. Su nombre científico, Maledyctosuchus riclaensis (cocodrilo maldito de Ricla), quiere reflejar esta historia haciendo referencia al pueblo de Ricla donde fue encontrado en 1994 durante las campañas de prospección previas a la construcción de las vías del AVE y a los casi 20 años que se ha tardado en poder ser estudiado a fondo (la maldición).

El Cocodrilo de Ricla, pertenciente a los metriorrinquidos, un grupo de cocodrilos marinos extinguidos en el Cretácico Inferior, es el ejemplar de cocodrilo marino más antiguo y mejor preservado de la Península Ibérica. Actualmente está expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza siendo uno de los ejemplares más singulares de este Museo inaugurado en 2015.

En 2013, los paleontólogos del Grupo Aragosaurus-IUCA realizaron un microdocumental, titulado “La maldición del cocodrilo de Ricla”, en el IV Taller de Guión y Producción del Documental Científico de la Unizar. Este microdocumental recibió los premios “Revelación” y “Mejor guión” en el Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana y el 1er premio en la Modalidad “Cortos Científicos” de la XIV Edición nacional del concurso “Ciencia en Acción”.

Esta tarde, 13 de marzo a las 19h, en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid será visionado este micro-documental para ser, a continuación, comentado por el Dr. José Ignacio Canudo Sanagustín, investigador de la Universidad de Zaragoza y del Grupo Aragosaurus-IUCA.

Entrada libre hasta completar aforo.