INNOVAR SE FORMA CON “IN” (hacia dentro) Y “NOVUS” (nuevo)

El 29 de noviembre de 2017 a las 17h se celebró la entrega de los premios “Aragón Investiga 2017” en la Sala de la Corona de Aragón en el Edificio Pignatelli en Zaragoza y con más de 150 invitados.

El premio Aragón Investiga es un galardón que otorga anualmente el Gobierno de Aragónpara reconocer los logros más relevantes en la actividad investigadora en Aragón. Fue instituido en 2004 mediante el decreto 140/2004 y en este año alcanza su IX edición. Su finalidad es reconocer públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de investigaciones individuales, así como las labores de apoyo a la investigación y la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas o privadas que se llevan a cabo en la comunidad autónoma aragonesa.

En esta IX edición se convocan tres premios:

A) “Premio Aragón Investiga a jóvenes investigadores”. Destinado a investigadores, que no superen la edad de 35 años en la fecha de publicación de la convocatoria. El premio se otorga considerando, no sólo los logros científicos alcanzados, sino la importancia y el potencial de las líneas emprendidas por el investigador.

B) “Premio Aragón Investiga a entidades públicas”. Destinado a aquellas organizaciones que se hayan distinguido por su apoyo a la investigación, a la innovación o a la transferencia de conocimientos en Aragón.

C) “Premio Aragón Investiga a entidades privadas”. Distingue a las organizaciones privadas que fomentan la investigación, la innovación o la transferencia de conocimientos en Aragón.

Representantes de la Asociación Cultural Bajo Jalón y el alcalde de Ricla, asistieron al acto de entrega de estos premios como invitados por ser candidatos al premio en su modalidad “entidades”. Finalmente, la ACBJ no se llevó el galardón a Ricla ya que la competencia eran centros de investigación de muy alto prestigio pero fue, igualmente, un honor poder participar en este acto tan importante para la ciencia y la investigación de Aragón.

Los premiados en esta IX edición de los premios “Aragón Investiga” han sido:

Modalidad A: La investigadora María José Martínez Pérez, 34 años, investigadora ARAID en el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón (ICMA). El jurado ha tenido en cuenta su versatilidad a la hora de trabajar, así como la estancia de centros de investigación del extranjero (Italia y Alemania). Su trabajo se centra en la integración de nanomateriales magnéticos en circuitos superconductores y el desarrollo de sensores nanoSQUID ultrasensibles operativos bajo campos magnéticos elevados y en un amplio rango de secuencias. Estos sensores servirán para realizar imágenes con alta resolución de materiales magnéticos nanoscopicos y para estudiar procesos dinámicos.

Modalidad B: El Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), pertenece a la Universidad de Zaragoza. El I3A celebra este año sus 15 años de andadura y es uno de los referentes de la investigación en nuestra comunidad. Promueve la innovación y la excelencia, contribuyendo al desarrollo económico regional, nacional e internacional, mediante la creación de conocimiento y su transferencia al tejido industrial. En los últimos cinco años, el I3A ha conseguido 20 proyectos europeos (tres de ellos ERC) y alrededor de 200 proyectos en convocatorias nacionales, 150 en regionales, y unos 1000 proyectos con empresas e instituciones. Se han concedido más de 100 patentes. El I3A cuenta con 479 empleados. El 100% de sus recursos se destinan a I+D.

Modalidad C: AITIIP, el centro tecnológico que apuesta por la innovación, el desarrollo experimental y la investigación aplicada. El trabajo de AITIIP se centra en la creación de nuevos materiales plásticos, biobasados y nanocompuestos, el desarrollo e implementación de procesos de fabricación flexibles y automatizados, así como el diseño de productos innovadores y adaptados a las necesidades del cliente y a un mercado cada vez más exigente. Aporta soluciones a las empresas en todos los procesos de la cadena de valor. Cuenta con dos líneas transversales: la economía circular, y las fábricas del futuro y la industria 4.0. La Fundación AITIIP cuenta con una plantilla de 48 personas, y destina el 80% de sus recursos a la I+D. ha participado en 20 proyectos europeos, 17 contratos de proyectos con empresas y administraciones, y cuenta, entre otros, con 9 patentes nacionales, 2 internacionales y 3 en explotación.

En esta IX edición, el premio otorgado a los premiados ha sido diseñado por Fernando Gómez Mendive, estudiante del tercer curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la EINA. Él ha sido el ganador del concurso de ideas promovido por el Gobierno de Aragón y destinado a estudiantes de la asignatura de diseño industrial con el objetivo de convertirse en el reconocimiento a la investigación en Aragón.

Según su autor, este trabajo representa la simbología de Aragón (su aridez y formaciones rocosas) con los valores de divulgación del trabajo en investigación. Gómez Mendive ha querido reflejar el orgullo de ser aragonés en una región de ciencia y avances que enriquece aún más a nuestra comunidad.

Durante la celebración de los premios también se ha hecho entrega de un reconocimiento especial al ganador del diseño del trofeo Aragón Investiga.

En el siguiente podcast podéis escuchar el “Especial Premios Aragón Investiga 2017” que el programa “Àgora” de Aragón Radio ha hecho en directo en el Edificio Pignatelli.