Con motivo de las XIII Jornadas Aragonesas de Paleontología, los alumnos de E.S.O. y Bachillerato de diferentes colegios e institutos de pueblos cercanos a Ricla participaron en las Pre-Jornadas y pudieron disfrutar de una visita guiada por la exposición paleontológica que allí se expuso durante tres días. El director del CEIP Florián Rey, D. Pascual Garcés, solicitó a la ACBJ la realización de talleres de paleontología en los colegios para que los alumnos más pequeños también pudieran disfrutar de esta oportunidad.

Esta actividad, por problemas de agenda, no pudo realizarse durante las XIII Jornadas pero, el pasado día 18 de noviembre de 2017, el presidente de la Asociación Cultural Bajo Jalón, Imanol Arteaga, pudo finalmente impartir un taller de paleontología para los niños de, entre 6 y 8 años, del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Florián Rey” de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

El taller tuvo tres partes:

  • Breve explicación sobre los conceptos de “fósil” y “fosilización” en una charla impartida por Imanol con el apoyo de un vídeo de GEA proporcionado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
  • Visita a una pequeña exposición de fósiles preparada expresamente para la ocasión y que ha estado expuesta durante toda la semana en el colegio para que todos los niños pudieran verla
  • Visionado del vídeo-documental sobre le Cocodrilo de Ricla (Maledictosuchus riclaensis) también durante toda la semana.

Fue una jornada excelente que gustó mucho a los niños y que esperamos poder repetir en este centro o en cualquier otro que así lo desee. Al fin y al cabo, el objetivo fundamental de esta asociación es “compartir de forma divulgativa con todo aquel que tenga curiosidad los aspectos paleontológicos de nuestra comarca y nuestra Comunidad Autónoma”.