Los días previos a las Jornadas Aragonesas de Paleontología se realizan las Pre-Jornadas para los niños de la comarca de Valdejalón. Se trata de tres días en los que la Asociación Cultural Bajo Jalón recibe a los colegios e institutos de la comarca y realiza visitas guiadas a la exposición paleontológica organizada con motivo de las Jornadas. De una forma muy divulgativa, niños y profesores, tienen la ocasión de ver la exposición en primicia de la mano de expertos y aprender sobre paleontología.
Desde sus inicios, la Asociación Cultural Bajo Jalón ha apostado por los más jóvenes y se ha volcado en la divulgación de la Paleontología, especialmente, entre los más pequeños ya que éstos serán los paleontológos del futuro.

En esta XIII edición, las Pre-Jornadas se han realizado desde el martes 7 de hasta el jueves 9 de noviembre. Por la exposición paleontológica han pasado unos 500 niños del Colegio Público “Maestro Monreal” de Ricla, el Colegio Público “Ramón y Cajal” de Alpartir, el Colegio Salesiano “Laviaga-Castillo” y Colegio Público “Nertóbriga” de La Almunia de Doña Godina así como el Instituto de Educación Secundaria “Cabañas” donde estudian alumnos de toda la comarca.